Pizarra Digital Interactiva

¿Qué es una Pizarra Digital Interactiva?:

Una Pizarra Digital Interactiva (PDi) conectada a un video-proyector, proyecta la imagen de la pantalla del ordenador en su superficie, sobre ella se pueden hacer anotaciones manuscritas, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a distintos formatos.

Beneficios para los docentes:

  • Favorece el aprendizaje colaborativo y posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia…).
  • Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
  • Aumenta la motivación del profesor ya que dispone de más recursos y obtiene una respuesta positiva de los estudiantes.
    Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
  • Optimiza el tiempo ya que el acceso a la información se realiza de manera inmediata y no hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales.
  • Los materiales preparados se pueden ir adaptando y reutilizando cada año.
  • Aumenta la motivación del profesor y su autoestima, ya que al disponer de recursos obtiene una respuesta positiva de los alumnos y va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.

Beneficios para los alumnos:

  • Aumento de la motivación y del aprendizaje.
  • Aumenta el papel de los alumnos en clase y pasan a tener un papel activo en el aula.
  • Al convertirse la clase en más dinámica y vistosa facilitan el seguimiento de los alumnos a la misma.
  • Acercamiento de las TIC a los alumnos con discapacidad.
  • Los alumnos procedentes de países lejanos pueden explicar mejor sus tradiciones y su patrimonio cultural.
  • Los alumnos con dificultades visuales, pueden beneficiarse por la posibilidad del aumento del tamaño de los textos y de las imágenes.
  • Los alumnos con dificultades auditivas se ven favorecidos gracias a la utilización de presentaciones visuales junto al uso del lenguaje de signos.
  • Los estudiantes con otro tipo de necesidades específicas de apoyo educativo, tales como problemas severos de atención y comportamiento, pueden verse favorecidos ya que disponen de una superficie de gran tamaño sensible a un lápiz o incluso al dedo.
Ir al contenido